Ir al contenido

Noticias 2014

Miércoles 16 de julio de 2014

Un comienzo auspicioso

Quedó inaugurada la Muestra Iconográfica de Pedro Figari con numerosa asistencia de público. Pese a que el clima no invitaba, ciertamente, a la visita al museo, cerca de un centenar de personas concurrieron al inicio de la muestra y la exhibición del audiovisual Figari o el imaginario en construcción, una coproducción del Museo Figari y Hachaytiza Producciones.

La exposición presenta un estado del arte de la retratística de Pedro Figari y un análisis de su figura en el imaginario uruguayo. Se exhiben unos cincuenta retratos en técnicas disímiles como pintura, escultura, tapiz, dibujo y fotografía, además de una pequeña selección en vitrinas de la presencia del artista en la numismática y la filatelia, manifestaciones culturales en las que la sociedad uruguaya también ha asimilado e interpretado el legado de Figari.

"Todavía sentimos aquella voz un poco áspera dándonos sus juicios sobre la obra de nuestros artistas, haciendo comentarios sobre arte y dando a cada cosa y cada hecho un sentido humorístico, que hacía más interesante su conversación. Sus ojos se achicaban cuando su fisonomía adquiría aquella expresión picaresca, su voz tenía extrañas modulaciones. Detrás de la espesa barba, la sonrisa ponía a las palabras un acento y una significación especial."

Orestes Baroffio, “El Humanismo en la vida y en la obra de Pedro Figari”, 1948.

Fotografías de Martín Barea Mattos.

La exposición permanecerá en planta baja del Museo Figari hasta el 20 de setiembre inclusive, en horario de martes a viernes de 13 a 18 hs y sábados de 10 a 14 hs.

Dirección Nacional de Cultura