Ir al contenido

Ladrillo tras ladrillo

Ladrillo tras ladrillo

Ladrillo tras ladrillo
Fabián Roudown

“Desde un tono lúdico, y sintético en cuanto a lo formal, la obra pretende hacer foco en los valores y símbolos que constituyen el folclore visual uruguayo. El ejercicio, desde la austeridad de elementos y familiaridad del objeto representado - un clásico parrillero de ladrillos -, propone reflexionar sobre las posibilidades e imposibilidades de la representación gráfica y de la construcción de un discurso a partir de la misma. La ausencia, ex profeso, de “trazos artísticos” en pos de un gesto (ficticio y sobreactuado) de viabilización industrial dan a la propuesta una tonalidad de certezas impuestas, autoritarias, posibilitando un juego ambiguo de humildad y vanidad: un capricho torpe. No hay en el imaginario visual y gráfico uruguayo ejemplos sostenidos, por lo que podríamos especular que tampoco existe la necesidad, de la representación gráfica de un parrillero. Dicho parrillero, el original –el de cualquier casa en Uruguay- ya es el símbolo que representa y encarna un valor propio de nuestro carácter oriental.”
F. R. Agosto 2013

detalle obra

Fabián Roudown (Montevideo, 1970). Dibujante, diseñador, historietista y productor. Es fundador y único miembro estable de CAMPEÓN!: estudio y plataforma donde confluyen diseñadores, programadores, docentes e investigadores en pos de un enfoque original para la creación de contenidos propios y desarrollo de proyectos para diferentes clientes. Ha pintado algunos murales y participado en muestras en Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre y Madrid.
Algunos de sus proyectos gráficos destacados  son: “Kit 1º de Mayo Día de los Trabajadores” troquelable de un tradicional medio tanque parrillero, “Nuestra Estrella” colección de imanes de heladera que recrean personalidades destacadas de la cultura popular uruguaya, “Guía Ilustrada de Montevideo” 4 tomos recopilando 100 trabajos de 50 ilustradores uruguayos  interpretando  espacios emblemáticos de Montevideo.  Como creador y editor, junto a M.Caltieri,  de “Guacho!”, ha revisionado a través de la historieta, el diseño y la ilustración la cultura popular uruguaya, con números dedicados al carnaval, los superhéroes, la magia, el fútbol y los dibujantes. Ha ganado el premio a mejor Animación en el Espacio Uruguay del Festival de Cine del Uruguay GuachoTV, (2003) además de ser colaborador del segmento Flash MTV de la cadena MTV.

Actualmente produce “Local y Visitante”, proyecto en el que a través de la obra de 15 ilustradores y diseñadores uruguayos se propone reconvertir espacios tradicionales del circuito comercial montevideano, generando una nueva instancia de sociabilización para la producción gráfica local.

detalle obra

Archivos adjuntos
Enlaces
Dirección Nacional de Cultura