Ir al contenido

Muestras itinerantes

Muestras itinerantes

Pedro Figari: El hombre múltiple

Pedro Figari: El hombre múltiple

Pedro Figari: el hombre múltiple
Exposición didáctica

Abogado, pedagogo, político, periodista, filósofo, poeta, pintor: Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) fue muchos hombres en uno. En todas las ramas del conocimiento en las que desplegó su incansable imaginación, cosechó triunfos y pesares. En todas ellas dio duras batallas para mantenerse fiel a sus ideales humanistas.

La exposición Pedro Figari: el hombre múltiple, pretende abordar las distintas facetas de este genial creador a sabiendas de que no es posible disociarlas por completo: debemos acercarnos a ellas como a complejas y dinámicas vocaciones de un individuo que durante toda su vida propendió a una concepción integral del ser humano. Pues Figari poseía una visión amplia y rica de la historia. En sus pinturas dio cobijo a los humildes y a los desplazados, reivindicó el humor, construyó una utopía posible fundada en el placer del trabajo, en el conocimiento del hombre y la naturaleza.

El hombre de múltiples saberes que fue, no se desdice del ser integral que hoy reconocemos y admiramos. Esta aproximación nos ayudará a comprender mejor aquellos aspectos de su persona que han quedado relegados por el éxito de sus pinturas y el envolvente halo de la leyenda.

"Todo es vida en la realidad. Todo lo que ha existido existe, y no puede dejar de existir, de una u otra manera, por cuanto no puede haber creación ni destrucción de substancia, ni tampoco creación o destrucción de energía. Estos dos elementos por lo demás, inseparables –substancia, energía– , son la vida, pues; vale decir, lo que ES. Enteramente inmutables, en cuanto a su esencia, lo único que puede ocurrir, es que se transformen dentro de su propia aspiración insaciable, desbordante, perpetua.”
Pedro Figari, Arte, Estética, Ideal, 1912.

El Museo Figari promueve diferentes actividades que extienden sus límites físicos y permite acceder a públicos variados, presentando nuevas oportunidades para profundizar en el maravilloso legado de Figari.

uno de los banners que integran la exposición

Pedro Figari: el hombre múltiple es la primera exposición didáctica itinerante del museo.
En 2011 se presentó en el Centro Cultural de Florida, en el Centro Cultural "María Élida Marquizo" de Rocha y pronto lo hará en diversas localidades de todo el país.

Pedro  Figari: el hombre múltiple

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura