Ir al contenido
Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad
Viernes 6 de julio de 2012

Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad

Inauguración: 10 de julio de 2012.
Cierre: 27 de setiembre de 2012.

Suite para Figari. Sala

El pasado martes 10 de julio con curaduría de Alexander Laluz y curaduría en danza de Analía Fontán se inauguró Suite para Figari. Pintura, música, danza: narrativas de la identidad.

La mezzo soprano Julia Bregstein interpretó dos canciones de Jaurés Lamarque Pons y un aria de la ópera Marta Bruni, acompañada al piano por Emiliano Aires.

"Al igual que en las pinturas de Pedro Figari, ciertas expresiones musicales y coreográficas, por la potencia que tienen para movilizar las memorias colectivas y (re)presentar sus experiencias, devienen hilos vitales de la trama de narrativas que nos ayudan a comprender nuestra identidad cultural. En la década del cincuenta, Jaurès Lamarque Pons con su ‘Suite de Ballet según Figari’ dio un salto cualitativo al capitalizar la carga simbólica del Candombe en un inteligente diálogo con un lenguaje musical culto, blanco. Las músicas populares, por otro lado, plantean nuevos encuentros, diálogos, mixturas, con las rítmicas y timbres afromontevideanos."

Pedro Figari. Bailando

Pedro Figari
Bailando
sin fecha
Óleo sobre cartón
23 x 62 cm
Colección Museo Histórico Nacional


Suite para Figari es una muestra que aborda las relaciones entre la obra de Pedro Figari, la música y la danza. Propone un recorrido en cuatro movimientos por estas relaciones interartísticas, a fin de promover una reflexión abierta que integre lo visual, lo sonoro y lo corporal.

La muestra comprende danzas y canciones tradicionales recopiladas por Lauro Ayestarán y trabajos de compositores de distintos períodos de la historia uruguaya que han explorado la correlación de lenguajes cultos y populares-tradicionales: desde los primeros nacionalistas (Eduardo Fabini, Alfonso Broqua, Luis Cluzeau Mortet), el aporte de Jaurés Lamarque Pons y su nacionalismo de carácter urbano, hasta las búsquedas de algunos compositores de las últimas generaciones del siglo XX (Conrado Silva, Daniel Maggiolo, Leo Maslíah, Jorge Camiruaga).

Hay tres sectores de escucha, donde los visitantes pueden disfrutar con auriculares de estos compositores y una proyección audiovisual permanente.

Se exhiben documentos de audio y partituras, fotos, carátulas de fonogramas, programas de concierto. Un colectivo de bailarines explora en vivo los géneros tradicionales representados en las pinturas de Pedro Figari en conjunción con los lenguajes contemporáneos de la danza. Bailan: Jésica Lateulade, Leandro Gelpi, Lucía Escobar, Federico Olivera, Tatiana Rodríguez, Pablo Conca, Ana Espino, Pedro Krause, Silvana Rombys y Analía Fontán. Concepto y Coreografía: Analía Fontán y Silvana Rombys

Por su parte el Museo presenta una cuidada selección de cuadros de Pedro Figari pertenecientes a colecciones públicas y privadas, que representan bailes y otros motivos relacionados con la música.

Suite para Figari. Mezzo soprano

Pedro Figari. Bailongo

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura