Ir al contenido

Libros y documentos expuestos

Libros y documentos expuestos

Pedro Figari. Arte, estética, ideal 1ra. edición









Pedro Figari. Arte, Estética, Ideal. Ensayo filosófico encarado de un nuevo punto de vista.
Imprenta Dornaleche, Primera Edición, Montevideo, 1912.
 


De acuerdo a testimonio del propio autor, el depósito de la imprenta donde se encontraba el tiraje de esta primera edición fue presa de las llamas, de las que se libraron solamente unos 150 libros. Este ejemplar, encuadernado en cuero y dorado a la hoja, pertenece a Luis del Castillo Figari y lleva una dedicatoria en hoja suelta “a mi hija tan querida Emmita. Pedro Figari”.


Pedro Figari. Essai de philosophie biologique









Pedro Figari. Essai de philosophie biologique. Art, Esthétique, Ideal.
Ed. Reveu de L’Amerique Latine. Paris, 1926.


Tercera edición francesa de AEI. La primera data de 1913 y es un extracto de 32 páginas titulado “Champ où se developpent les phénomèns esthétiques”, traducido por Charles Lesca (1871-1948) y editado en forma de opúsculo por el Bulletin de la Bibliothèque Américane (Librairie Hachette et Cie, Paris). La segunda edición, ya del libro completo con 600 páginas, es de 1920; fue realizada por el mismo sello editor, traducida por Lesca y prologada por Henri Delacroix (1873-1937). Esta tercera versión de AEI que vemos aquí, de 512 páginas, corresponde al año 1926; se publica con la misma traducción de Lesca pero aparece con un nuevo título (Ensayo de filosofía biológica) y en lugar del prólogo de Delacroix, se ofrece un extenso prefacio de Desiré Roustan (1873-1941). La Revista de América Latina es el nuevo órgano que sustituye al Bulletin. La edición respeta las modificaciones del texto que Figari había llevado a cabo para la segunda edición francesa. Este ejemplar pertenece a Juan Olaso Figari, bisnieto del artista y pensador.

 

Les doctrines de P. Figari

Separata de la Revista de América Latina (París, 1926) que presenta el prólogo de Roustan de la tercera edición francesa en el mismo año de su publicación, aquí bajo el título Les doctrines de P. Figari. Gentileza de Juan Olaso Figari. 

Revue de L´Amerique Latine

El Boletín de la Biblioteca Americana y luego la Revista de América Latina, fueron los sucesivos órganos de difusión de la “Agrupación de Universidades y Grandes Escuelas de Francia para las Relaciones con la América Latina”, fundada en 1908 por el profesor de la Sorbona Ernest Martinenche (1869 – 1950). La revista dio amplia cobertura a las actividades intelectuales y plásticas de Pedro Figari. En 1927 le dedica una crítica a cargo de Raymont Cognat (1896 – 1977) sobre una de sus exposiciones de pintura (Nº 72), al año siguiente Francis de Miomandre comenta la aparición de su libro de poemas El Arquitecto (en la misma vitrina Figari filósofo, pintor, poeta), y en 1930 la Revista edita completa la nouvelle de Figari Dans l’autre monde, con las ilustraciones de su autor (Nº 103, París, 1930). Los dos ejemplares expuestos corresponden al primero y último de los números señalados. Gentileza de Juan Olaso Figari.


Pedro Figari. Arte, estética, ideal. Biblioteca Artigas









Pedro Figari. Arte, Estética, Ideal.
Biblioteca Artigas, Clásicos Uruguayos, Montevideo 1960.




Segunda edición uruguaya de AEI, dividida en tres tomos, al cuidado de Angel Rama y con prólogo de Arturo Ardao (1912 – 2003), basada en la edición montevideana de 1912. Fue Ardao el principal difusor en Uruguay de la faceta filosófica de Figari y su más profundo conocedor. De sus muchos ensayos destacan “Figari en la generación Uruguaya del 900”, “Figari entre Le Dantec y Bergson”, “Arte, estética, ideal de Figari” (prólogo a esta edición de 1960), “Figari y sus prologuistas Delacroix y Roustan”, “Ciencia, arte y estética en Dewey y Figari”, “Educación y arte en Figari” y “Las dos estéticas de Figari”. Estos ensayos fueron recogidos en Etapas de la Inteligencia Uruguaya (Departamento de Publicaciones, Universidad de la República, 1971).

 

Pedro Figari. Arte, estética, ideal. Edición de 2011








Pedro Figari. Arte, Estética, Ideal.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay, Serie Edición Homenaje Vols. 40-42. Montevideo 2011.

 

Tercera edición uruguaya de AEI que lleva prefacio de Wilson Netto y prólogo de Agustín Courtoisie. La publicación en tres tomos sigue la línea editorial desarrollada por la Biblioteca Artigas (1960), respetando al igual que ella las actualizaciones terminológicas llevadas a cabo por Ardao, así como su formato general. En la tapa de los tres tomos se reproduce la pintura de Figari Pique Nique, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales. Ejemplares cortesía de Alfredo Coirolo (UTU).

 

Figari filósofo, pintor, poeta. Textos de Desiré Roustan y Francis de Miomandre.  Apartado de la Revista Nacional, Nº 208, abril-junio de 1961, Montevideo 1962.

Separata de 20 páginas cuya tirada especial se realizó para el Seminario de Historia de las Ideas en América de la Facultad de Humanidades y Ciencias. La selección de textos y la traducción estuvo a cargo de Arturo Ardao, quien compiló el prólogo de Roustan a la 3ra edición francesa de AEI y un comentario de F. de Miomandre (1880 – 1959) publicado en La Revue de l’Amérique Latine (Año 7º, Vol. XVI, París, Noviembre 1928) a razón de la aparición de El Arquitecto, el poemario de Figari publicado en Francia en 1928.

100 años AEI

Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura