Ir al contenido

Premio Figari

Premio Figari

XVI Premio Figari: Oscar Larroca

XVI Premio Figari: Oscar Larroca

XVI Premio Figari: Oscar Larroca

Inauguración: 14 de diciembre de 2011
Cierre: 7 de marzo de 2012

En la edición 2011 del Premio Figari del Banco Central del Uruguay, el jurado, integrado por Jorge Abbondanza, Águeda Dicancro y Tatiana Oroño, resolvió por unanimidad conferir la distinción a Oscar Larroca.

"Una decisión determinada por la notable calidad de la obra de ese artista y por el desarrollo que la misma ha tenido durante los últimos 30 años, hasta configurar un universo expresivo formulado a través de su virtuosismo como dibujante. Y luego, por medio de su espléndido manejo de la pintura y las técnicas mixtas, donde se abordan numerosas ideas sobre la condición humana y el papel que juega en este mundo."

Oscar Larroca, 145 elementos

Oscar Larroca comenzó su trayectoria artística a finales de los ’70 con una serie de dibujos a tinta, bolígrafo y drypen. Ya entonces se manifestó su interés por motivos provenientes de fuentes muy dispares, un interés que iría a mantener a lo largo de su carrera. Otro rasgo temprano, que también perduraría, fue su destreza técnica alcanzada en el uso del grafito en obras de los ’80. Durante esos años surgieron los motivos eróticos, que cuando iban a ser expuestos fueron censurados por autoridades municipales, lo que dio notoriedad al joven artista. Luego seguirían una serie de dibujos basados en figuras de comics y la participación en el grupo multidisciplinario Glitch. El comienzo de los ’90 significó una diversificación de técnicas, entre otras la introducción de la fotografía en la serie “Bisagras de la realidad”.
Durante esos años Larroca incursionó en el campo de la ilustración (afiches y portadas de discos) y la historieta. La década culminó con la serie “Fragmentos 1”, con retratos basados en el uso del lápiz de color y el pastel, y una nueva serie erótica con elementos fotográficos. Luego del 2000 Larroca retomó una idea anterior en la serie “Fragmentos 2”. Durante los últimos años trabajó en una serie de obras de mayor formato caracterizadas por la variación de soluciones formales y el uso de técnicas digitales, obras que fueron mostradas en la exposición “Bordes” en el Subte Municipal en febrero-marzo de 2011.

Pedro da Cruz
Curador del XVI Premio Figari

Oscar Larroca, Fragmentos III

Oscar Larroca (1962, Montevideo, Uruguay), docente, artista visual y ensayista. Ha expuesto de forma individual en New York, París, Barcelona, Viena y Buenos Aires. De las muestras colectivas, cabe destacar la "V Bienal de Artes Gráficas", en la que expone junto a Chuck Close, Jim Dine, Luis Caballero, Liliana Porter, Antonio Seguí y Rafael Canogar, entre otros. Obtuvo una docena de Primeros Premios en el ámbito local y dos Primeros Premios en el ámbito internacional. En 1999 recibe los títulos de "Académico Correspondiente" y "Caballero Académico" otorgados por la "Academia Internazionale Greci-Marino de las Letras, Artes y Ciencias" (Vinzaglio-No, Italia). En el año 2003 recibe la "Medalla de Honor" de la "Société Académique d'Éducation e d'Encouragement, Arts-Sciences-Lettres", París. La Cámara Uruguaya del Libro lo seleccionó como finalista para la obtención del Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría “Revelación” por su libro La mirada de Eros: aproximación a la temática erótica en las artes visuales y otros ensayos vinculados a la creación artística (2004). En el año 2007 edita La suspensión del tiempo: acercamiento a la filosofía de Manuel Espínola Gómez. El trabajo obtuvo Primera Mención en los Premios Nacionales de Literatura en la categoría “Ensayo de arte”. Desde 2008 dirige la revista de artes visuales La Pupila junto al artista visual Gerardo Mantero.

Banco Central del Uruguay

XVI Premio Figari: Oscar Larroca

Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura