Ir al contenido

Será mejor así

Será mejor así

Será mejor así
Julia Castagno

22 de noviembre de 2011 al 7 de marzo de 2012

Una acción simple que dispara relaciones complejas. La recuperación de un espécimen nativo, en un espacio verde que tuvo a Figari como protagonista en dos oportunidades históricas diferentes: cuando sus incursiones de pintor al aire libre a fines del siglo XIX y cuando el Molino de Pérez sirvió de sede a un frustrado intento por crear un museo a su nombre (1961). Junto con la puesta en marcha de los engranajes administrativos que posibilitan la recuperación de la palmera, se disparan otros mecanismos no menos vitales: el restablecimiento de un orden en el que la acción humana, la utopía y el entorno sean aunados para “repararse” simbólicamente.

¨Hace cinco años, en el predio del Molino de Pérez, observé un brote al lado de una palmera añeja. Con el correr de las visitas, comprobé que el brote -del que sospeché podría ser hijo de la palmera- era cortado con el pasto del predio por el tránsito de los visitantes. Al ver que la pequeña palmera no podría crecer nunca, me la llevé a mi casa y la planté en una maceta, con la idea de volverla a plantar al lado de su grupo familiar una vez que hubiese crecido.¨
J.C.

Palmera Pindó refugiada

Julia Castagno. Montevideo, 1977. Estudió con Américo Spósito, Lacy Duarte y Fernando López Lage, concurrió a diversos talleres en torno a la producción de arte contemporáneo. Miembro co-fundadora de Movimiento Sexy. Su obra transita diversos formatos visuales como video, dibujo e instalaciones. Ha realizado diferentes intervenciones en la vía pública. Este año publica “Imagina un mundo sin celos” con el apoyo de Fondo Concursable para la Cultura, Ministerio de Educación y Cultura. 

Intervención de Julia Castagno

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura