Ir al contenido

Noticias 2017

Figari y la masonería
Jueves 18 de octubre de 2018

Figari y la masonería

Mesa redonda

En el marco de la donación al Museo Figari de un diploma masónico otorgado a Pedro Figari en 1889, se realizará el próximo miércoles 24 de octubre a las 19 hs una mesa redonda para reflexionar sobre su rol en la masonería.

Para el Museo Figari es un honor poder contar con tres prestigiosos panelistas, Ruben Correa Freitas, Edgardo Ettlin y Diego Moraes, en esta actividad que se da en el marco de la donación, por parte de Edgardo Ettlin y Teodoro Buxareo Saint-Martin, del Diploma otorgado por el Supremo Consejo de Colón para Cuba y demás Islas de las Indias Occidentales Españolas a Pedro Figari el 20 de enero de 1889, nombrándole su Gran Representante y Garante de Amistad ante el Supremo Consejo del Grado 33o de Uruguay.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. Se llevará a cabo en la planta baja del museo, Juan Carlos Gómez 1427 (entre Rincón y 25 de Mayo, a media cuadra de la plaza Matriz).

Miércoles 24 de octubre, 19 hs


 

Edgardo Ettlin (Montevideo,1962).

Ministro de Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno (Poder Judicial – Uruguay). Ha escrito más de un centenar de artículos y una decena de libros sobre temas de Derecho, principalmente en Derecho Público y Derecho Procesal, publicados en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Ha escrito bajo heterónimos diversos estudios y artículos de historia en diversas revistas de Uruguay y España, particularmente sobre Historia de la Masonería, destacándose su libro Bajo la Escuadra y el Compás. Mitos y Verdades sobre la Masonería (Ediciones de la Plaza, 2016), “La Masonería y la Búsqueda del Santo Grial” (publicado en “Retales de Masonería No. 82), “El Primer Masón Oriental” (publicado en “masonería.uy”, 2014), y “Hacia una Biografía Masónica de Pedro Figari” (publicado en “Retales de Masonería” No. 80).


Ruben Correa Freitas
(Paso de los Toros, 1949)

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es Magíster en Educación, habiéndose graduado en la Universidad de la Empresa en 2013. En 1996 fue designado por concurso de méritos Profesor Adjunto y posteriormente Profesor Agregado. Por resolución del Consejo de la Facultad de Derecho (UDELAR) fue designado por concurso de méritos Profesor Titular. Es Director del Instituto Uruguayo de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (UDELAR). Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas desde el año 2005 al 2017, Profesor Titular de Derecho Constitucional en dicha Facultad desde el año 2000, y como Profesor Titular de Derecho Administrativo desde el año 2004. Profesor de la Maestría de Derecho de las Relaciones Internacionales y de la Integración en la Universidad de la Empresa (UDE), desde el año 2006. Durante las dos presidencias de Julio María Sanguinetti ocupó la titularidad de la Oficina Nacional del Servicio Civil, 1985-1990 y 1990-1995. Posteriormente, entre 2000 y 2005 fue Senador por el Partido Colorado.


Diego Moraes
(Salto, 1979).

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). También es egresado del Diploma en Gestión Cultural de la Escuela de Gestión Cultural (Fundación ITAÚ) y del Diploma Superior en Escritura, Lectura y Educación (FLACSO, Argentina). Trabajó en el área Desarrollo y Comunicación Web de Plan Ceibal y fue responsable de Comunicación Digital y Coordinador Editorial en Ediciones Santillana S.A. Hoy en día integra el área de Comunicación Institucional de la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic). Es coautor, junto con Guillermo Lockhart, de varios libros del programa televisivo Voces Anónimas. Es autor, además, de los libros Bestiario del Salto Oriental (2012), Figari, el masón (2016), Maestros del esoterismo en el Río de la Plata (2016) y Antimasonería (2017).

Figari y la masonería

 
Dirección Nacional de Cultura