Ir al contenido

Noticias 2017

Premio Figari en Las Piedras
Lunes 18 de junio de 2018

Premio Figari en Las Piedras

Se extiende muestra de Gallo
Recibimos con alegría la comunicación de parte del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja que "debido al gran interés del público en general y a la gran concurrencia de instituciones educativas que han visitado la muestra de Daniel Gallo, decidimos extenderla hasta el viernes 29 de junio."

Como se recordará, se trata de la primera itinerancia de la exposición del Premio Figari BCU 2017 por el interior del país. La muestra de Daniel Gallo, curada por Gustavo Tabares, se inauguró en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja el miércoles 16 de mayo y una vez culminada partirá para el Museo de Bellas Artes I. O. Gallino de Salto.

La iniciativa, que partió de la Dirección Nacional de Cultura y se hizo pública el día de la inauguración del Premio Figari en diciembre del año pasado, se concreta en la ciudad natal del artista premiado. Las mismas obras, mismo curador y montajista, que la muestra en el Museo Figari, se replicará en distintas locaciones, comenzando por Las Piedras.

Centro Cultural Pareja. Las Piedras, Canelones. 

Daniel Gallo (Las Piedras, Departamento de Canelones, Uruguay, 1948)

Desde el año 1962 a la fecha ha trabajado en las artes visuales, fotografía, serigrafía, pintura, escultura e instalaciones, de una forma ininterrumpida en su taller de la ciudad de Las Piedras. Reconoce como sus principales maestros a Julio Cesar Trobo (fotografía) y Nelson Ramos desde el taller CEA.

Entre otros premios y distinciones obtuvo el 1º Premio en el Salón Departamental de Canelones en 1980, Premio del Este en el Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM) en 1982, 1º Premio en el Salón Nacional de Maldonado y Men­ción de Honor en Concurso Paul Cézanne del año 1984, Premio del Este MAAM) en 1985, Premio Pinturas INCA en 1987, Mención en el Premio City Bank (MAAM) de 1987, Mención Especial en el Salón Municipal de Montevideo de 1988, seleccionado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte como lo mejor del año en instalaciones de 1987, Mención de Honor en el Premio United (MAAM) de 1993, seleccionado en tres oportunidades para la exposición del Premio Nacional de Artes Visuales (2007, 2008, 2014) y Premio Figari 2017 a la trayectoria. En los últimos 16 años ha llevado a cabo las siguientes exposiciones individuales: Homenaje a Nelson Ramos en Ca­bildo de Montevideo (1999), Intervención en San Felipe y Santiago (2003), Unión Latina de Montevideo (2004), Instrumentario en Instituto Goethe de Montevideo (2006), Centro Cultural An­tiguo Carlitos de Las Piedras y Bastión del Carmen, Colonia (2007), Poética de los objetos en Alianza Francesa de Montevideo (2008), Designificación en el Centro de Exposiciones Subte de Mon­tevideo (2011), Espacio Cultural Pappolino de Punta del Este (2012), Tiempo en el Cabildo de Montevideo (2015-2016) y XXII Premio Figari en el Museo Figari (2017).

Sus obras integran colecciones públicas y privadas de nuestro país y del extranjero, destacán­dose la Colección Engelman-Ost, Colección Compañía del Oriente, Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay.

Vive y trabaja en Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Centro Cultural Pareja. Las Piedras, Canelones.

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura