Ir al contenido

Noticias 2017

Museos en la Noche
Lunes 27 de noviembre de 2017

Museos en la Noche

Como todos los años el Museo Figari se integra a la gran movida de Museos en la Noche. Este viernes 8 de diciembre, con entrada libre, a partir de las 20 horas y hasta las 0 horas abrimos las puertas del museo con una variada oferta cultural.

En planta baja se encuentra la exposición de obras pictóricas de Pedro Figari y su hijo y colaborador Juan Carlos Figari Castro, acompañada de importante documentación histórica y los pomos de colores originales y pinceles que emplearon. Por otra, parte, en los patios interiores se pueden apreciar las dos intervenciones artísticas fruto de la convocatoria Intemperie: Alberto Sosa con “Escaleras a-mecánicas” y Lucía Villaverde y Santiago Cola con “Medio expresión”.

En el primer piso tendremos la exposición retrospectiva del Premio Figari 2017, distinción que el Banco Central del Uruguay otorga a la trayectoria de artistas destacados y que en esta XXII edición corresponde al artista pedrense Daniel Gallo.

La parte musical de la velada contará con dos participantes de lujo: el colectivo NÓS a las 21.30 horas y Damián Gularte a las 22.30 horas. Será una verdadera fiesta que, como se lee en la invitación, desafiará toda posible racha de mala suerte de esta 13 edición de Museos en la Noche.

NÓS es un colectivo musical conformado por tres cantautores de raíz folclórica y popular contemporánea: Marcella Ceraolo, Lucía Merico y Bicho de frontera (Daniel Martinez). Su música transita paisajes muy variados dado que cada uno proviene de distintas regiones: Marcella Ceraolo de Las Piedras, Canelones; Lucía Merico es argentina radicada en Maldonado, y Bicho de Frontera (D. Martinez), nacido en Rivera, quien actualmente vive en Chuy. Calidad poética, diversidad tímbrica, las distintas raíces musicales que portan y su fusión con variados ritmos regionales del Sur de América, confluyen brindándole al espectador un concierto ameno y cálido. En su repertorio en vivo las músicas pertenecientes a sus proyectos individuales y otras músicas sudamericanas, cobran vida y color a través de sus tres voces, guitarras, teclado, ukelele, melódica, percusión y otras sonoridades.

Damián Gularte (1983) es un cantautor con tres discos editados: Individuo Rodeado (Perro Andaluz, 2010), Manjar Hembra (Ayuí, 2014) y Mundos Distintos (Tambora Records, 2017). En 2015 fue nominado a los premios Graffiti y realizó una gira por Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Ha sido invitado por artistas icónicos de la música nacional como Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera. Actualmente trabaja en su cuarto álbum solista y en la edición de un disco en homenaje a su padre, Jorginho Gularte. Su propuesta incursiona en distintos géneros, tales como pop, candombe, funk, bossa nova, milonga, música electrónica e indiana, todos estos estilos fusionados desde una identidad uruguaya, arraigada al ritmo pero sin descuidar la riqueza melódica y letrística, esta última con un fuerte contenido poético.

logo museos en la noche

detalle de logo

 
Dirección Nacional de Cultura