Ir al contenido
III Jornadas Figari pensador “Creación y contextos” (Tercera parte)
Lunes 9 de octubre de 2017

III Jornadas Figari pensador “Creación y contextos” (Tercera parte)

12 de octubre 2017

“Debates en torno a la expresión creadora, el arte y la educación” con la participación de Adriana Gallo, Salomón Azar, Nancy Carbajal y Elizabeth Ivaldi. Registro audiovisual de Hachaytiza Producciones.

Este jueves comenzaremos la actividad a las 19 horas con la presentación del catálogo de la muestra a cargo de la curadora Adriana Gallo, y contará con la participación de Salomón Azar del Taller Barradas, parte del equipo de investigación de la misma.

A continuación se realizará una mesa redonda en la que participarán destacados panelistas: Nancy Carbajal disertará sobre “Jesualdo y Figari: diálogo pedagógico”, Elizabeth Ivaldi referirá “La experiencia pedagógica en Canteras de Riachuelo (1928-1935). Una mirada a las prácticas de aula” y Salomón Azar hará hincapié en la actualidad del pensamiento de Jesualdo.

La entrada es libre (cupos limitados).
Se expedirán certificados de participación.

La exposición “Jesualdo, la palabra mágica” se centra en la experiencia que Jesualdo Sosa (1905 – 1982) junto a su esposa María Cristina Zerpa (1898-1971), realizaran en la escuela de Canteras del Riachuelo, Departamento de Colonia, entre los años 1928 y 1935, cuando fue destituido. Las vivencias que recogiera en su libro “Vida de un maestro” fueron la piedra fundamental de su obra pedagógica posterior, desde la cual Jesualdo elaboró su teoría de la educación a través de la expresión, la creatividad y la investigación. Estos mismos conceptos con los que trabajan los artistas, nos llevaron a invitar para esta muestra a once artistas contemporáneos en cuyas obras nos encontramos con esta misma reflexión en torno a la educación…Los artistas son Ana Tiscornia, Patricia Bentancur, Alejandra del Castillo, Elián Stolarsky, Liliana Porter, Luis Camnitzer, Sergio Meirana, Ricardo Lanzarini, Brian Mackern, José Luis Invernizzi, Manuel Espínola Gómez. Curadora: Adriana Gallo.

Salomón Azar. Licenciado en Artes Plásticas y Visuales, op. en Psicología Social, Director del Taller Barradas e Instituto Uruguayo de Educación por el Arte, Artista Plástico, Consejero Permanente del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (C.L.E.A).

Nancy Carbajal. Trabajó hasta su jubilación como maestra y directora en Educación Primaria y profesora en Formación Docente. Es autora y coautora de: “La expresión creadora. Jesualdo, un precursor”, “Jesualdo, un educador latinoamericano”, “Pedro Figari. Tradición y utopía”, “Pedro Figari: el presente de una utopía” y “Jesualdo su acercamiento a los maestros de Santa Fe” (en prensa).

Elizabeth Ivaldi. Maestra de Ed Primaria Especializada en Ed Inicial, Ed Artística, Gestión y Supervisión Educativa
Consejera del CODICEN de la ANEP en representación de los docentes
Integrante del equipo de investigación del Instituto Uruguayo de Ed por el Arte Taller Barradas (que dio origen a la publicación "Canteras de creación: de la piedra a la forma. Riachuelo una escuela transformadora").

Adriana Gallo. Curadora asistente en la exposición "Luis Camnitzer" obra de Colección Daros Latinamerica, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2012. Curadora de las exposiciones: "Liliana Porter. Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente", Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2015; "Un sueño realizado" en el Teatro Solís, Montevideo, 2016; "Márgenes" en Museo de Historia del Arte, Montevideo, 2017; y "Jesualdo, la palabra mágica" en Museo Figari, Montevideo, 2017.

Registro de las III Jornadas Figari pensador, del 12 de octubre 2017 (1/4)
Registro de las III Jornadas Figari pensador, del 12 de octubre 2017 (2/4)
Registro de las III Jornadas Figari pensador, del 12 de octubre 2017 (3/4)
Registro de las III Jornadas Figari pensador, del 12 de octubre 2017, (4/4)

retrato

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura