Ir al contenido
Medio expresión
Jueves 24 de agosto de 2017

Medio expresión

Ciclo Intemperie 2017

Apertura: 22 de agosto 2017
Cierre: 10 de marzo 2018

El Museo Figari se propuso reflexionar a través de la convocatoria Intemperie, en torno los proyectos pedagógicos de Jesualdo Sosa y de Pedro Figari.

El jurado integrado por Francisco Irigoyen, Macarena Montañez y Pablo Thiago Rocca, seleccionó los proyectos de intervención artística "Escaleras a-mecánicas" de Alberto Sosa Perira y "Medio expresión. Ecosistema artístico sobre la educación y el conocimiento según Figari y Jesualdo" de Santiago Cola y Lucía Villaverde.

La relación entre la educación y el arte ha sido, pues, el gran marco en el cual se invitó a los artistas contemporáneos uruguayos a presentar sus intervenciones artísticas en los patios interiores del museo.


Intervención con flora nativa de los artistas Cola y Villaverde

Medio expresión. Ecosistema artístico sobre la educación y el conocimiento según Figari y Jesualdo.

“Pedro figari proponía que el trabajo del artista y la industria nacional fueran sustentados en la materia prima autóctona: la fauna y la flora del Uruguay como fuente de inspiración para todo trabajo artístico-industrial. Por su parte, el maestro y pedagogo Jesualdo Sosa, continuando el pensamiento vareliano de una escuela democrática e igualitaria, proponía que la escuela era un agente de transformación social por lo que ésta podía brindarle a sus alumnos, el aprendizaje que emerge a partir del cuestionamiento de la realidad y del medio en el que vivimos como base para la expresión como actividad creadora y cuestionadora. Basándonos en estas ideas, la intervención propone una representación espacial de la fauna y flora autóctona del Uruguay, de manera que atraiga e informe sobre la misma a través de la interacción con el público.

Se propone la colocación de recipientes flotantes con plantas y siluetas de pájaros autóctonos, los que colgarán desde el techo mediante tanzas transparentes […] Cada silueta de aves y cada recipiente vegetal contendrá en sí mismo información sobre la especie representada junto con una frase de Pedro Figari o de Jesualdo Sosa extraídas de sus libros y publicaciones, el carácter didáctico de la intervención acerca al visitante a la flora y la fauna propia a través de una dinámica participativa y expresiva […]

En definitiva, proponemos retomar el objetivo figariano de unificar arte-ciencia con una mirada puesta en la ecología propia del país. La idea se materializa en objetos sin perder su volubilidad conceptual, al visitar el patio entramos en las ideas de Figari y de Sosa y al interpretar toda esta información y participar coloreando las siluetas nos apropiamos de las mismas a partir de la experiencia y la expresión.”

(Fragmento del texto de presentación del proyecto)

Santiago Cola (Montevideo, 1990) es un estudiante avanzado de la licenciatura en Diseño de Paisaje (UdelaR), infógrafo en Arquitectura y bachiller tecnológico en Construcción. Ha sido ayudante de arquitecto y dibujante técnico de varios estudios Estudio (Arq. Rodolfo Asconeguy, Maldonado 2011- 2012, Paisaje Radical, México D.F. 2014 y Vivaldi Arquitectos, Maldonado, desde 2012 a la fecha), Ha realizado el proyecto y construcción de la instalación
“La línea verde de latinoamérica” en el marco de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (UNAM México, 2014). Obtuvo el primer premio en “Imagina Montevideo 2016”, categoría “Instalación”, ganador del concurso Memoria Futura- Barrio de las artes 2016 en la categoría “Identidad barrial” (proyecto en ejecución) y obtuvo los Fondos Concursables para la Cultura 2016 en la categoría diseño.

Lucía Villaverde (Montevideo, 1989) es estudiante avanzada de Escuela Universitaria Centro de Diseño (Farq – UdelaR) y diseñadora industrial 2008 – 2015. Se desempeña como auxiliar Técnico del estudio Guzmán Villalba (desde marzo 2014 a la actualidad) en el desarrollo de proyectos de cerramientos y mobiliario en metal. Auxiliar Técnico - Área de Ingeniería Industrial C.S.I. Ingenieros (2013- 2014) en el desarrollo de proyectos lumínicos, generación de planos (industriales, eléctricos, etc.), colaboración en armado de presupuestos e informes, auditoría de activos fijos, entre otros. Ha sido también auxiliar en el departamento técnico de BERON S.A. (febrero – junio 2010) en asesoramiento y desarrollo de proyectos lumínicos, relevamiento de espacios a iluminar y generación de propuesta.

La intervención artística “Medio expresión” de Cola y Villaverde contó con la valiosa colaboración de la paisajista Eugenia González Monrroy. 

Intervención con flora nativa de los artistas Cola y Villaverde

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura