Skip to main

Noticias 2017

Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty
Lunes 3 de abril de 2017

Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty

Es una exposición que reúne unas cincuenta caricaturas del genial escultor maragato Dardo Salguero Dela Hanty (San José, 1902 – 1990) que hicieran furor en el Río de la Plata a principios de los años veinte del siglo pasado. Los rostros de Pedro Figari, Albert Einstein, Juan Zorrilla de San Martín y Carlos Vaz Ferreira, entre muchos otros, son magistralmente captados utilizando apenas líneas rectas y trazos limpios, con un sorprendente poder de síntesis.

En colaboración con el Museo de San José de Mayo, el Museo Figari realiza esta muestra que además de los dibujos de mano del artista proporciona publicaciones y documentos sobre el contexto, reconociendo su obra pionera en la asimilación de las primeras vanguardias históricas del cubismo y del futurismo.

Arquicaricatura de Pedro Figari por Salguero de la Hanty. Primer Premio del VII Salón de Humoristas de la Mutualidad de Bellas Artes de Buenos Aires, 1924.
Arquicaricatura de Pedro Figari por Salguero de la Hanty. Primer Premio del VII Salón de Humoristas de la Mutualidad de Bellas Artes de Buenos Aires, 1924. 

Becado en la ciudad de Buenos Aires de los años veinte, el joven Dardo Salguero Dela Hanty (San José de Mayo, 1902 - 1990) es invitado a participar en la legendaria revista Proa, fundada en esta segunda época (1924) por Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes, Brandan Caraffa y Pablo Rojas Paz. Concibe a la sazón una serie de retratos y caricatruas de personalidades de la cultura rioplatense sirviéndose de líneas rectas, incorporando las estéticas del cubismo, el futurismo y el constructivismo europeo de la primera hora.

El éxito es inmediato. Pero la vida conducirá a Dardo por otros derroteros artísticos -principalmente la escultura, pero también la actuación en cine y la radiofonía- y deberán pasar seis décadas para que el artista retome estos dibujos en suelo natal, los vuelva a hacer en colores y los done en 1990 al Museo de San José.

En este singular hecho -la actualización de sus caricaturas a una edad avanzada- se produce un debilitamiento de la esquematización de sus retratos. El color distrae de la concisión primigenia y el trazo decidido y frío que era uno de sus hallazgos se vuelve impreciso, a la vez que supone una fuerte carga emotiva, ya que busca restituir la vida de una obra magistral que sus contemporáneos parecen haber olvidado.

Pero aún con sus tropiezos estas Arquicaricaturas dan cuenta de una mente lúcida, capaz de resolver con una mínima batería de recursos gráficos la síntesis visual de un rostro, de aunar fisonomía y psicología en la compleja personalidad de un ser humano, como si se tratase de una cifra visual específica y no de una pieza de la imaginación, los ojos y las manos.

Las Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty constituyen uno de los puntos altos de la ilustración gráfica rioplatense y estas actualizaciones nos dejan ver en una nueva clave la vigencia de su poderío.

Muestra realizada en coordinación con el Museo de San José y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Figari.

Abril. Mesa redonda

El día 19 de abril, a las 19 hs, se dará comienzo a las III Jornadas de Figari pensador, este año dedicadas a reflexionar sobre los diversos entornos intelectuales y artísticos en la vida de Pedro Figari. La mesa redonda con la que se inauguran estas Jornadas (que tendrán cuatro actividades en el transcurso del año) se titula "Dardo Salguero, Pedro Figari y el ambiente de la vanguardia porteña de los años Veinte" y estará integrada por el crítico de arte Riccardo Boglione, el profesor de literatura Gerardo Ciancio y el director del museo Pablo Thiago Rocca. Se expedirá certificado de asistencia. Entrada libre. 

Mayo. Talleres de caricaturas

En el marco de esta muestra se realizarán dos talleres de caricaturas dirigidas a todo público cargo de Horacio Guerriero (Hogue) y Fermín Hontou (Ombú). En los próximos días estaremos brindando información en detalle sobre esta actividad.


Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura