Skip to main

Noticias 2017

Delia Figari de Herrera
Martes 7 de marzo de 2017

Delia Figari de Herrera

(Montevideo, 1890 – 1975)*

En el Mes de la Mujer el Museo Figari homenajea a la figura de Delia Figari de Castro, cuarta hija de María de Castro Caravia y Pedro Figari Solari. El matrimonio tuvo nueve hijos: Isabel (fallecida a poco de nacer), María Elena, Mercedes; Margarita, Delia; Juan Carlos, Isabel, Emma y el hijo menor, Pedro.


Isabel, Pedrito, Delia y Emma Figari en una embarcación 
Isabel, Pedrito, Delia y Emma Figari. Archivo Museo Figari.

Delia siguió a su padre cuando sus progenitores se separaron, aunque se mantuvo siempre cercana sentimentalmente a su madre. Pedro Figari abandona la actividad pública como abogado, como político y como educador y viaja en 1921 a Buenos Aires con su hijo y colaborador Juan Carlos, para exponer juntos por primera vez en la galería Müller. Delia pronto se unirá a ellos:

“A la Argentina fue mi padre, comprendido solamente por dos de sus hijos, y para eso se precisaba tener todas las compuertas, las de una máxima responsabilidad y de un máximo amor filial levantadas, y así fue. ¿Cómo voy a dejar sin decir y llorar lo que a mi padre y a mí nos pudo significar la vida de Juan Carlos?.” **

Fue una narradora y poeta a considerar. Publicó tres libros, dos de ellos en prosa, Tan fuerte como el sentimiento (Buenos Aires, 1958) y Al Uruguay (Montevideo, 1973) en los que da testimonio del amor filial a su padre y a su hermano Juan Carlos, y Poesía del vivir (Montevideo, 1957), alguno de cuyos versos también fue dedicado a su admirado hermano pintor. Son documentos valiosos sobre la vida familiar y sobre el ambiente intelectual de la época. Delia se unió en matrimonio a Rafael Herrera Sanguinetti. No tuvieron hijos.

Juan Carlos Figari, el hijo y colaborador de Pedro, hermano de Delia, muere en París en 1927, lejos de su madre, y es Delia la encargada de contarle en una extensa y sufrida epístola los últimos momentos de vida de Juan Carlos, con un sentimiento doloroso que aún hoy nos conmueve, pasados noventa años de la tragedia.
 

Emma, Delia y Pedrito Figari 
Emma, Delia y Pedrito Figari. Archivo Museo Figari. 


Nunca abandonó la idea de un reconocimiento a dúo de ambos pintores, padre y hermano. Por eso jamás claudicó en su deseo de crear un Museo Figari.

"De vuelta al Uruguay, vivíamos mi hermana Isabel y yo, en Pocitos, en una pequeña casa que acababa de dejar Don Carlos Reyles y su hija Alma. Allí mi padre nos visitó y nos dijo: "He andado recorriendo, con mi querido amigo Teodoro Buxareo, viejas casas coloniales que para mí tienen un encanto único. Ya que tú, Delia, siempre quisiste que no se dispersara toda la obra, te digo, porque sé que te va a causar placer, que sería una gran idea que se pudiera realizar el Museo Figari".
Fallecido mi padre el 24 de julio de 1938, no dejó de inquietarme nunca llegar a realizarlo.
Como nobleza de su proceder y elogio al prestigio de su cultura, el Museo Figari sentó base desde el muy distinguido Intendente de Montevideo Don Daniel Fernández Crespo, al
cumplirse cien años del nacimiento de mi padre, 1861-1961."

En ese año de 1961, Delia donó las obras que había heredado a la Intendencia de Montevideo. Pero aquel museo dedicado a su padre, ubicado por poco tiempo en el Molino de Pérez, no prosperó y sus cuadros pasaron a integrar el importante acervo del Museo Blanes y del Museo Cabildo de Montevideo, ambos dependientes de la intendencia capitalina.

El actual Museo Figari, que parte de otras iniciativas muy posteriores y desde otra órbita estatal (Ministerio de Educación y Cultura, 2010), reconoce en la figura de Delia una escritora de fuste y un pilar insustituible en el reconocimiento de su padre y su hermano artistas. Sin su entrega y trabajo sostenido el Estado uruguayo no contaría con las colecciones tan valiosas del “binomio Figari”, parte de las cuales se han exhibido en préstamo en esta casa, por ejemplo, para la exposición dedicada a Juan Carlos Figari Castro (2011), para la muestra de la serie Trogloditas (2010), la muestra titulada "La procesión del encuentro: un estudio de caso" (2011), "Muestra Iconográfica", (2015), entre otras.

En el Mes de la Mujer, el Museo Figari destina un espacio para la exhibición de fotografías, documentos y publicaciones de Delia Figari que dan cuenta del rol fundamental que desempeñó en la vida familiar y de su talento como escritora.

* El museo posee en sus archivos el acta de nacimiento. No está confirmada la fecha de defunción. Hasta 1973 existen datos de su actividad pública.
** Delia Figari. Al Uruguay. Imprenta Colombino, Montevideo, 1973. 

Delia posando

 
Dirección Nacional de Cultura